Sunday, March 22, 2009

POR MI MADRE…

Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

Es muy ladino.
Lo hizo en un aparte.
No en el programa “Aló Presidente”, sino en un mensaje más a la nación, que más pareció discurso hacia el exterior que para sus compatriotas.
Hugo Chávez sabía que los corresponsales extranjeros, que andaban como locos tratando de verificar el rumor de una conspiración suya contra Raúl Castro, captarían al vuelo sus declaraciones.
Sabía que éstas darían la vuelta para ser mencionadas en la prensa venezolana y así de fácil, caerían de soslayo en la opinión pública del país.
De paso, y también importante, así no hubo preguntas para ahondar sobre el tema.

COMENZÓ EL SÁBADO

El fin de semana, ningún periódico o radio venezolana, mencionó la famosa aclaratoria de Hugo Chávez de que “no tenía nada que ver" con una conspiración contra Raúl Castro.
Muy sonriente, pero como si le dolieran las muelas, Chávez declaró, en un CORTO discurso este sábado -aparte del tema económico y las nuevas medidas financieras que aplicará en el país- que “por su madre”,(un juramento muy popular venezolano) no está peleado con Raúl Castro.
Tomando el asunto a la ligera, como si no importara, Chávez según las agencias de prensa extranjeras, negó estar enemistado con Raúl Castro.

Sin embargo, se disparó varias veces a los pies al decir que había recibido una llamada telefónica el 15 de febrero de parte de Raúl, quien lo felicitó por su triunfo en el referendo. (Con el cual se aprobó la enmienda constitucional que le permite unirse al carro de los dictadores perennes...)
Pero Chávez no repitió que también había recibido felicitaciones por parte de Fidel ese mismo día, como había dicho antes.

Además, en su premura por dejar el tema del complot cubano atrás, Chávez tampoco dijo que después de esas felicitaciones del 15 de febrero, seis días después fue llamado por La Habana, e hizo un viaje relámpago que sólo duró 24 horas.
Tampoco explicó por qué regresó callado y no comentó con nadie -salvo su hermano Adán- sobre lo allí se trató...
Él, a quien no le para la boca, sólo dio un escueto informe sobre la buena salud del Convaleciente varios días después.
Justamente yo mencioné este intempestivo viaje en la crónica del 22 de febrero titulada ¡QUÉ RAPIDITO FUE Y VOLVIÓ!...

SOMOS PANAS

A un mes justo de esta reunión urgente de La Habana, cuyos motivos nunca explicó, Chávez “trató de sacarse los balazos” este sábado hablando sobre la profunda amistad que le une con Raúl.
Desestimó los rumores de que él hubiera conspirado contra su Gran Amigo, el Comandante en Jefe...
”porque Fidel es el Líder, pero Raúl es el Comandante en Jefe...”

Recalcó la gran amistad que hay entre los dos.
Pero se volvió a disparar los balazos al decir:
"Me he hecho amigo, amigo, de Raúl Castro. Yo casi no lo conocía... Por ahí hay una campañita diciendo que Raúl y yo estamos peleados".

MI CASA ES SU CASA

Chávez, para dejar en claro lo bien que está con Raúl, se jactó que éste lo había llevado a su casa y le había –muy sentimental— mostrado retratos y fotos de su difunta Vilma.
(Sin tomar en cuenta y aclarar que Raúl desde hacía tiempo “no vivía" con su mujer. Estaban separados por años, mucho antes de que Vilma pasara a peor vida en el 2007).

"Es un hombre muy sensible --explicó Chávez en su estilo tan coloquial que tiene de tanto en tanto—- (Raúl) tiene las fotos de su eterno amor, la camarada Vilma Espín. Ese hombre recuerda a esa mujer y le brillan los ojos. Tiene una foto de cuando quería ser bailarina. Me llevó a la casa en la que vivieron hasta que enfermó".

Chávez recordó también que Raúl Castro le mostró en una ocasión la mesa a la que "se sentaron Fidel y el Che Guevara... por última vez", antes de que argentino partiera a Bolivia, para ser sacrificado en aras de la revolución.
(Chávez no aclaró que Fidel mandó al Che a una muerte segura y que hizo caso omiso de los pedidos de ayuda de éste desde Bolivia. No importa, el malogrado guerrillero hoy se reivindica en franelas y camisetas con su famosa fotografía y su protagonización a través de Benicio del Toro).

"Otra vez, dijo Chávez en la continuación de su monólogo sabatino-- (Raúl)... me llevó a que conociera la casa donde vivió el militar rebelde dominicano Francisco Caamaño cuando estuvo refugiado en Cuba.
En fin, se cansó de explicar lo "panadería burda" que era con Raúl...

BULULÚ

La prensa venezolana de oposición reprodujo esta semana un artículo del ex canciller mexicano Jorge Castañeda, que sugería que la salida del gobierno cubano del vicepresidente del Consejo de Estado Carlos Lage y del ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque, se habría debido a una conspiración contra Raúl Castro por parte de los dos funcionarios y Chávez para evitar un acercamiento de los gobiernos de La Habana y Washington.

ESTE DOMINGO

El mandatario venezolano en su programa dominical "Aló, Presidente" no tocó el tema de su supuesta conspiración contra Raúl Castro.
En medio de densas cortinas de humo, Chávez acusó a los gobernadores que están en la oposición de querer descabezarlo a toda costa.
Especialmente, criticó la reacción de los gobernadores de Carabobo, Miranda, Táchira y Zulia que han protestado por las tomas de puertos y aeropuertos por parte del régimen.
Señaló, hablando como siempre que se agita, en tercera persona, que estos mandatarios regionales quieren "la cabeza de Chávez" y exhortó a la población a defender "la unidad nacional".
Destacó que "estos caudillitos pretenden tener un país dentro del país, una republiquita dentro de una República...Les sugiero incluso a estos señores que no se equivoquen de estrategia. Yo les sigo el paso, con mucha atención. Están llamando desaforados a desconocer las leyes, a desconocer al Gobierno central, a la tiranía a la dictadura y no sé cuantas estupideces”.

Otro tema tratado en el largo "Aló Presidente" de este domingo fueron los ferrocarriles y el beisbol.
Chávez felicitó a la selección venezolana de béisbol por su desempeño en el Segundo Clásico Mundial, en el que quedó eliminada el sábado en semifinales a manos de Corea del Sur.

De paso compartió las críticas al torneo que supuestamente hizo el Convaleciente de Cuba.
"Quiero brindarle un aplauso al equipo venezolano y hacerle un reconocimiento nacional a Luis Sojo (manager), a los peloteros, a toda la delegación".
El mandatario recalcó la gran labor del equipo nacional y elogió el "gran espíritu y demostración de amor patrio" de los jugadores, que "echaron los restos" en el partido que Corea del Sur ganó 10 por 2.
"Tenemos un gran respeto por el mundo asiático. Con los únicos que no estamos muy contentos hoy es con los coreanos", expresó Chávez en el programa, donde estaba presente una delegación de empresarios chinos, que sonrieron de oreja a oreja y asentieron felices al escuchar la traducción de las palabras del locuaz presidente.

Pese a toda esta tremenda labia, Chávez no comentó para nada en SU programa su presunto embrollo político con Cuba que no ha explicado para nada.
Ni una palabra sobre Jorge Castañeda, el autor del artículo que lo involucra en la conspiración contra Raúl Castro.

A lo mejor el Tío Raúl habla en los próximos días y lo hunde más.
O por necesidad de los billullos lo rescata, él o una de las Riflexiones del Convaleciente, del lío en que se haya metido.

Como siempre digo, no se pierdan el próximo capítulo.

No comments:

Post a Comment