Tuesday, June 30, 2020

ACABA EN FRAUDE MÓDULOS DE ALIMENTOS POR LA PANDEMIA

ICLEP-EL MAJADERO DE ARTEMISA: Estafados con los módulos.

Galletas carboneras. Foto: ICLEP

Texto y foto: Maryuris López. Periodista Ciudadana
Artemisa, 29 de junio, 2020
ICLEP
Sin el grueso de los alimentos prometidos, el lunes comenzó la venta en las bodegas artemiseñas el módulo de alimentos prometido por la pandemia, donde prima la mala calidad y altos precios de las entregas.
En el establecimiento La Taberna del Muerto, sito en la calle 3 en-tre 50 y 52, el módulo de alimentos consistía en un paquete de galletas de sal, otro de galletas dulce, entre otros productos de menor categoría. Las galletas de sal, no sobrepasaban la mitad del paquete real vendido a la población por 25 cup y no eran industriales.
Los presentes en la tienda basaron la protesta en el hecho de que por los medios de difusión se anunció algo bien diferente. Las diez galletas vendidas por el módulo son de las populares hechas en casa, comúnmente conocidas como galletas carboneras.
En la tarde de lunes se supo que las galletas incluidas en el módulo son resultado de un decomiso efectuado por la policía a un panadero clandestino.
Los clientes del territorio declararon sentirse burlados por las autoridades del municipio, luego de que se le cobrara el paquete de galletas con igual precio como si se tratara del industrial. Un valor de 25 pesos MN (Moneda Nacional).
Estrella López refirió: “No solo es una estafa por el valor del paquete, sino que nos sentimos engañados”.

MEDIA HABANA SE QUEDA SIN AGUA

ICLEP-AMANECER HABANERO: Escasea el vital líquido.


Por: Cirilo Benítez Redondo
La Habana, 29 de junio, 2020
ICLEP
Más de un millón de personas se encuentran recibiendo el servicio de agua potable a domicilio, mediante pipas, luego que un corte del fluido eléctrico, ocurrido el pasado día 9, ocasionara una rotura en una de las conductoras de la fuente de abasto El Gato.
Según medios oficiales, la rotura sólo habría dejado sin servicio a los municipios La Lisa, Cerro, Guanabacoa y Habana del Este, pero la afectación abarcó, además, a los municipios Plaza de la Revolución, Centro Habana, 10 de Octubre, San Miguel del Padrón y Regla, de acuerdo a reportes emitidos por residentes de esos territorios.
Onel Artiles, vecino de la calle Hornos, en el Consejo Popular Cayo Hueso del municipio Centro Habana, destacó que desde que se rompiera la conductora la barriada no ha recibido ni una sola pipa de agua. “Casi todo el municipio está cerrado por coronavirus, pero por otra parte no tenemos agua ni para cocinar. Nosotros escapamos por el hospital (Hermanos Ameijeiras), una gente ahí nos vende el agua por cubetas”, comentó Artiles.
Los apagones no programados, asegura Froilán Viltres del municipio Regla, son la causa de la rotura en la conductora. “Ahora pasó con el agua, pero a cada rato se le queman los equipos a la gente por los apagones y los bajos voltajes. No hay consideración, y como siempre el pueblo es el único afectado”,

DETERGENTE, ESCASO EN LA ISLA

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: ¿Cómo lavar?

Cola para el detergente.

Texto y foto: Orlando Quezada. Periodista Ciudadano
Pinar del Río, 29 de junio, 2020
ICLEP
La escasez y el descontrol en la venta de detergente genera aglomeraciones gigantescas en las calles pinareñas debido a la ineficiencia de las autoridades para gestionar la venta del producto, esta situación afecta a la totalidad de los pobladores de la provincia y otros en el territorio nacional.
Largas esperas, maltrato físico y verbal de las autoridades son conflictos que provoca la venta de detergente en las tiendas pinareñas, el producto es uno de los más demandados después del pollo y casi nunca alcanza a cubrir toda la demanda que tiene.
Suselys Medina residente en calle Adela Azcuy declaró que ha hecho la cola para el detergente por más de tres ocasiones y en ninguna a podido comprar. “Hay gente que amanece en el portal de la tienda haciendo la cola para comprar. En mi caso he marcado en tres oportunidades en varias tiendas y nunca he podido alcanzar, a veces porque se acaba y en otros momentos porque es la hora de cerrar y al día siguiente es la cola de cero otra vez”, aclaró.
Mirna Silva vecina de calle Gerardo medina afirmó que casi nunca el detergente alcanza y por lo general siempre lo compran los mismos. “No sé si tienen amistades en las tiendas que les informan o si adivinan el día que lo van a sacar pero casi siempre son las mismas personas las que compran el detergente y los que viven un poco mas lejos o se enteran tarde no llegan a comprar”, añadió.
Carlos Machado gerente comercial de la Tienda El Fuego declaró que el detergente entra en días diferentes cada semana y nunca se sabe cuando, además de que está prohibido guardar el producto ni para los trabajadores.

NIEGAN INDULTOS EN CASO DE LANCHA DE REGLA

Caso de Lancha de Regla: Niegan indulto a primos Aramburo en proceso irregular


Los primos Maykel Delgado Aramburo (izq) y Harold Alcalá Aramburo (der) están cumpliendo una condena de cadena perpetua en Cuba por un hecho que no dejó heridos o muertos. (Foto de Facebook de Estrella Aramburo).
El Tribunal Supremo Popular de Cuba, asumiendo atribuciones que solo corresponden al Presidente del país, negó el indulto a dos de los participantes en el intento de secuestro en 2003 de la lancha “Baraguá”, que recorría el trayecto entre Regla y La Habana Vieja.
Se trata de Harold Alcalá Aramburo y Maykel Delgado Aramburo, quienes junto a Ramón Henry Grillo y Yoanny Thomas González cumplen cadena perpetua en prisiones de La Habana.
En la causa fueron fusilados Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac. Los tres fueron ejecutados tras una detención de 9 días. Otras cuatro personas fueron condenadas a penas de entre 2 y 30 años.

La comunicación del máximo órgano de justicia fue recibida el viernes por Julia Estrella Aramburo, madre y tía de los dos jóvenes, encarcelados ambos en el Combinado del Este de La Habana.
Aramburo, activista de la organización opositora Cuba Independiente y Democrática (CID) y Dama de Blanco dijo a Radio Martí que “una señora” fue a su casa y le entregó “un sobre sin nada escrito. Cuando lo abrí era una carta con membrete y firma del Tribunal Supremo que, supuestamente, responde a la petición de Indulto que envié en enero de 2020 al gobernante Miguel Díaz-Canel”.
En la misiva, el Supremo informa a Aramburo que no puede conceder el perdón porque las personas implicadas en ese evento “están sancionadas por un delito grave que reviste peligrosidad social”.
Por lo que Aramburo cuestiona: “Ellos no tenían antecedentes penales, no mataron ni lesionaron a nadie, no entiendo por qué diecisiete años después son un peligro social”.
Al respecto el abogado independiente Edilio Hernández argumentó que “la respuesta del Tribunal Supremo constituye una violación de jurisdicción y funciones, pues la solicitud de Indulto se envió al presidente del país Miguel Diaz-Canel, que ya tenía esa facultad de acuerdo a la Constitución, por tanto es quien debió contestar, o sus asesores”.
Igualmente, explicó el jurista a Radio Martí, no responde, técnicamente, a los puntos principales por los cuales se fundamentó el Indulto, que fueron los siguientes:
“Que fue un proceso ilegalmente sumarísimo, realizado en menos de 15 días y con total ausencia del debido proceso el que juzgó a los 11 involucrados en el suceso por Actos de Terrorismo de la Ley 93/01”.
Asimismo, explicó Hernández, la sanción contempla que las leyes violentadas fueron, “Toma de rehenes” que acarrea una condena de entre diez y veinte años, y “Actos contra la seguridad marítima” con castigos de diez a treinta años de privación de libertad. En virtud de las leyes observadas y por la ausencia de heridos o fallecidos en los hechos, “los jueces actuantes nunca debieron fallar penas de muerte ni privaciones perpetuas de libertad”.
“Para aplicar esas decisiones”, indicó el jurista, “tuvieron que incluir los artículos 10 y 11 de la Ley por Actos de Terrorismo por tenencia de armas mortíferas o explosivas y sustancias químicas, faltas en las que no incurrieron los encausados”.
Y concluyó que las circunstancias criminológicas que propiciaron aquellos hechos han cambiado, es decir, la Ley de Ajuste Cubano mencionada como estimulante en las sentencias, ya que en 2017 el presidente estadounidense Barack Obama eliminó la política “pies secos pies mojados”, por decreto. Las personas envueltas en la tentativa de apropiación de la embarcación tenían como propósito llegar a Estados Unidos.
Por su parte, Julia Estrella Aramburo consideró una represalia de la Seguridad del Estado que la resolución del Tribunal Supremo llegara dos días después de que ella escribiera en un post en Facebook una fuerte crítica a las declaraciones del coronel Osmani Leyva, segundo jefe de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del MININT en las que afirmó que el sistema de salud cubano garantiza la atención a quienes están en privación de libertad durante las 24 horas.El Tribunal Supremo entregó este documento a Julia Estrella Aramburo
“Hace dos años”, señaló Aramburo, “mi hijo tiene indicado un ecocardiograma porque le está dando mucho dolor en el pecho y taquicardia y todavía no se la han hecho. Mi sobrino estuvo ingresado en el hospital y el área del baño está llena de sarro. Yo lo ví y se percibía claramente que hacía días que ahí no entraba una gota de agua”, destacó la activista.
“La alimentación diaria es boniato hervido, huevo y un líquido que no se sabe si es sopa o frijoles. Yo nunca he visto un pabellón familiar en 17 años. Mi hijo Harold me ha contado que las condiciones higiénicas de los pabellones conyugales son pésimas. No tienen ventilador y generalmente no hay agua. Los colchones están malolientes y en mal estado”, añadió.
“Es verdad que hay presos que sí pueden estudiar pero cuando salen a la calle, el Estado los pone a trabajar barriendo calles. No los dejan ni trabajar en lo que estudiaron en la prisión. Y como estas, 20 mentiras más. Yo creo que más peligro social es la policía que está matando que ellos que están encerrados”, recalcó Aramburo.

"LO SORPRENDENTE DEL SANTUARIO DEL MAL”.



MgS. José Luis Zambrano Padauy
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”


En estos últimos años se han cambiado los conceptos de lo inimaginable. Hemos vivido un viaje extremo a lo inaudito, compungidos por el terror, la desolación y la miseria. Hasta se ha perdido la capacidad del desconcierto. Todo es posible y punto. Se puede estar peor y la vida rudimentaria se ha vuelto costumbre. Lo normal en otras naciones, en Venezuela es el privilegio de unos pocos.
Pese a los escamoteos del régimen y a esa sensación cotidiana de catástrofe, no podemos perder las perspectivas. Debemos acoplar la fe a nuestras acciones. Somos un pueblo de Dios azotado por una gran prueba de desafueros, que parecen interminables.  
Ahora somos también un santuario. Pero lamentablemente no uno rodeado de velas encendidas, oraciones justas y prédicas optimistas. El Departamento de Estado de los EE. UU. ha emitido un nuevo informe, calificando a nuestro territorio como un “santuario para el terrorismo”.
No solo los argumentos norteamericanos estiman que Venezuela es una amenaza para la seguridad regional, sino también es un paraíso para actividades de organizaciones terroristas.
Esta consideración la sustentan, por existir áreas físicas donde los terroristas pueden organizar, planificar, recaudar fondos, comunicarse, reclutar, entrenar, transitar y operar con relativa comodidad.
Pero la declaración posterior del diputado Carlos Paparoni, efectuada a un medio internacional, permite inferir, sin silabear pretextos, que este informe tiene un asidero terrible: “el régimen ha nacionalizado a más de diez mil personas desde 2010, nacidas en Siria, Libia e Irán”.
Washington ha dicho en reiteradas ocasiones que, no solo el ELN tiene lecho en zonas específicas, sino el Hezbolá y otros movimientos subversivos de cuidado. Todo es posible. Una congregación del mal, haciendo de las suyas. La autopista de las irregularidades. Donde efectivos pueden patear con soltura a una abogada, solo por no dejarse matraquear.
Escuché recientemente a un sacerdote dar en el clavo espiritual. Su genialidad al definir la forma de salvación me hizo pensar mucho en el futuro del país: “el problema no es salvarnos de la pesada cruz, sino hacerlo dentro de ella”. Que esta enigmática prueba nacional tiene su razón, para crear las bases para todo el privilegio venidero. El infortunio necesario para generar la prosperidad próxima. La restauración y creación de los cimientos de una gran nación.
No sé si es una casualidad incompatible. Pero recientemente José Gregorio Hernández contó con una atención merecida. Fue beatificado después de 70 años de espera. El Vaticano dio la venia, como un signo de buenos augurios para los venezolanos. Hablamos más de él, analizamos sus palabras cautivas, sus pruebas prodigiosas y ese legado valioso para todas las generaciones. Un médico que nació para atender a los pobres y para tener una vida santa.
Estamos en la víspera de un nuevo santo para un país en adversidades intensas. Un signo para no extraviar la esperanza. No solo es un santuario del mal, con sus erosiones sistemáticas y su modo turbio de ir en contra de la paz. Venezuela tiene también todo para recobrar su entendimiento, abotagarse de confianza y empezar algo grandioso. Saldremos de este percance históricos. Lo haremos con la conciencia en forma.
No se requieren de visiones extraordinarias para comprender el futuro. Tarde o temprano pagarán los culpables. Estarán sometidos a sus propios delirios y atormentados por sus fantasmas particulares. Los injustos vaciarán sus bolsillos. Pagarán por su insensatez. Se traicionarán entre ellos mismos, poco antes de la caída.
Nuestra nación es un santuario. No solo de terroristas inquietantes, sino de fastuosas posibilidades. El mal saldrá pronto. Tiene sus días contados. Pero la reconstrucción solo será posible, uniendo convicciones y relegando las discrepancias. Siempre nos ha sentado mejor la sonrisa, que el abatimiento. Es el momento para no perder esa fuerza mayor que nos impulsa a no creer en imposibles. Estamos a pocos pasos de la libertad.


PANDEMIA EN TIEMPOS DE UTOPIA


Pedro Corzo

Pandemia, en tiempos de utopía

Algunos acontecimientos de este 2020 me han conducido a recordar la década de los 60, años de sueños que al final redundaron en horribles pesadillas.  Época en las  que un amplio número de personas aspiró a grandes y profundas soluciones recurriendo para concretarlas en sacrificios y abusos, convencidos de que el fin justificaba los medios.
Los tiempos como qué se repiten. En los sesenta la mayoría de los actores políticos,  amparados en una ideología con una sorprendente capacidad de sobrevivencia,  el marxismo, lucharon supuestamente por construir un mundo de oportunidades para todos cuando en realidad estaba empedrando el camino de un infierno que duro hasta la caída del Muro de Berlín, que al parecer, algunos quieren reconstruir.  
Los sesenta fueron los años de los Sueños. Frente a la teoría de la Destrucción Mutua Asegurada, -uso masivo de artefactos nucleares en caso de conflicto-, la permanente crisis de una guerra fría que mutaba a rojo con demasiada frecuencia -Crisis de Berlín, de los Misiles en Cuba, Guerra de los Seis Días, Guerra de Vietnam,  los Gulags soviético, la Revolución Cultural de Mao y los paredones de Fidel Castro- no cesaba de irrumpir un anhelo de cambio, una necesidad vital de destruir viejas estructuras para crear un mundo supuestamente más justo, donde la soberanía de las naciones fuese una realidad entre iguales, la riqueza un disfrute de todos y la libertad instrumento y fin para conquistar la justicia individual y social.
El ansia de un mundo mejor latía en muchas naciones y se acrecentaba en aquellas que hacían consciencia de sus limitaciones y las injusticias de que eran objeto. Ese nuevo mundo no geográfico, sino socio-político, con plena consciencia de necesidad de redención, era multirracial, de vastísima pluralidad religiosa, de lenguas diferentes, de culturas y tradiciones a veces en conflicto y de formas e ideas políticas diversas.
El Marxismo, con todas sus aberraciones, fue para los conversos el único instrumento de justicia. Renegaron de la inversión extranjera, censuraron la actividad económica privada, instrumentaron un culto al estado-todo-poderoso, una metrópoli política suplantaba la nación y el derecho del individuo nada significaba ante la masa irredenta.
  
En ese sueño ocupó un lugar prominente la Revolución Cubana. Los harapos de los barbudos embriagaron el lirismo justiciero de los inconformes. El discurso antiimperialista,  la dependencia y fidelidad a Moscú, los subsidios de la URSS, ofrecieron una imagen que ocultaba los fracasos económicos del castrismo,  la violación de los derechos humanos y la pérdida total de la soberanía.
El soldado cubano se convirtió en instrumento mercenario  de los apetitos imperiales del Kremlin.
Sin embargo, la ilusión de un desarrollo acelerado con justicia social, de libertades sin restricciones con fórmulas marxistas, se derrumbó cuando el bloque soviético, incluida la Madre Patria Socialista, cayó por consunción  y no por los misiles capitalistas.
En ese entonces fue cuando se hizo público que no existía tal justicia ni desarrollo. Se evidenció  que los pueblos estaban hartos de la farsa y que repudiaban a los artífices de la estafa más grande de la historia. Sin  embargo, la mala memoria ciudadanía y la vocación suicida y homicida de nuevos autores ha provocado   el renacimiento del marxismo que tiene más vidas que un gato.
Los frustrados constructores del  “Nuevo Mundo” bregaron por acelerar el desarrollo económico con estabilidad política y económica, los actuales ingenieros sociales procuran transformaciones radicales reescribiendo la historia y conculcando derechos ciudadanos  aun antes de conquistar el poder.
En la quimera de los sesenta la mayoría se perdió  en el abrazo de oso de la utopía marxista, el populismo demagógico y el caudillismo militar, todo aderezado con el marxismo, convencidos de que quemarían etapas de desarrollo y alcanzarían sus metas. En esta nueva coyuntura el fascismo sazona el histórico marxismo. Un número creciente de personas atropellan los derechos de los otros  y no pocas autoridades otorgan facultades a los depredadores.
Los sueños de los años sesenta alcanzaron el delirio cuando la dirigencia contestataria tomó el socialismo real como prototipo, situación que parece repetirse en este 2020 con las propuestas redentoras de los siempre enfebrecidos iluminados por la intolerancia y el poder, tanto marxistas como fascistas, todos febriles con el Covid19.

CIERRAN EN CUBA RESTAURANT DE OFERTAS BARATAS EN MEDIO DEL ENCIERRO

ICLEP-COCODRILO CALLEJERO: El perjudicado es el pueblo.

Restaurant cerrado. Foto: ICLEP

Texto y foto: Osvaldo Landín. Periodista Ciudadano
Perico, Matanzas, 30 de junio, 2020
ICLEP
Para evitar aglomeraciones después de anunciado el primer caso de contagio en el municipio, cerró ayer el único restaurant de la localidad que vende comida con precios al alcance de familias pobres.
El jueves el restaurant La Casona, sito en la calle Daniel esq. Julián Domínguez, terminó con las expectativas del nutrido grupo de clientes que esperaba desde temprano por la apertura del lugar.
Ninguno de los presentes, según dijo una anciana nombrada Carmela, intentaba ocupar una de las mesas. Todos venían con cantinas para llevar.
La medida, que ha encontrado amplio rechazo popular, fue orientada por el gobierno municipal en su interés por evitar aglomeraciones, sin disponer de alternativas que cubran las necesidades de las familias más pobres de la comunidad.
Mario Carbajal manifestó: <y desventajas>>.
De manera extraoficial corre el rumor que el gobierno habilitará otro local para elaborar alimentos a bajos precios, solo para llevar a casa en recipientes. Pese a las pesquisas, reporteros de este medio informativo no han podido confirmar dicha versión, que cada día toma más fuerza. Y todavía no se había dispuesto de otro establecimiento en el municipio que supliera los servicios de La Casona.